sábado, 28 de noviembre de 2009

PROGRAMAS DE SIMULACIÓN NEUMÁTICA (FluidSim Neumatics TA94075-02 )

FluidSim Neumatics es un software de simulación para el conocimiento de la neumática y funciona en entorno Windows. Es ideal para emplearlo como material complementario en la enseñanza de esta disciplina.
Entre las características más importantes se encuentran:
-Ofrece la creación y simulación de circuitos de electroneumática.
-Posee una biblioteca de componentes neumáticos y eléctricos muy completa para la creación de circuitos nuevos.
-Durante la animación, los conductos y cilindros aparecen coloreados, según el estado de cada uno.
-El usuario puede controlar la velocidad de la simulación (con funciones como paso a paso, pausa...).
-Las válvulas y los interruptores accionados manualmente pueden ser conmutados mediante un clic del ratón.
-Permite construir circuitos nuevos, pero también se dispone de un conjunto de circuitos ejecutables.
-Muestra en los aparatos de medición los valores exactos de presión, fluido y corriente.
-Guarda una proporción del tiempo real durante la animación.
-Etc.

-Ofrece también el apoyo necesario para el conocimiento básico de la neumática, en un menú denominado “Didáctica”, que puede ser muy útil a la hora de explicar y entender los distintos contenidos relacionados con este tema.
-Contiene un apartado denominado “Descripción del componente”, donde explica cómo son los distintos componentes de los circuito, muestra una foto, explica su funcionamiento, e ilustra incluso cómo es el componente interiormente. Posee también animaciones que pueden ser de gran ayuda para entender el tema seleccionado, etc.
-En “Exposiciones” presenta distintos temas disponibles, ejercicios...que pueden ser muy útiles para el profesorado.
-Posee también películas didácticas.
- Etc.

Como muestra se presenta a continuación el siguiente ejercicio:

EJEMPLO DE SIMULACIÓN DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO:

Mando de un cilindro de doble efecto por medio de un pulsador para su salida y regreso al alcanzar la posición final por medio de un final de carrera, regulando la velocidad de salida del cilindro y regresando lo más rápidamente.






Figura nº 1: posición de reposo, todavía no se ha accionado el pulsador



Figura nº 2: se ha accionado el pulsador y el émbolo ha alcanzado la posición final de carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario